Publicado

Rebecca Welch dejará su huella en la historia de la Premier League

Rebecca Welch será la primera mujer en arbitrar un partido de la Premier League entre el Fulham y el Burnley. Sam Allison marcará un hito al ser el primer árbitro de raza negra en dirigir un partido de la Premier en 15 años

Premier League Rebecca Welch
img of  Rebecca Welch dejará su huella en la historia de la Premier League
Foto del autor

Xavier Siavichay

Redactor de Golden Fútbol


La árbitra Rebecca Welch entrará en la historia el próximo sábado 23 de diciembre al convertirse en la primera mujer en dirigir un partido de la Premier League, que enfrentará al Fulham y al Burnley en el oeste de Londres. La competición inglesa anunció este hecho histórico en un comunicado, destacando que Welch, de 40 años, marcará un hito en el arbitraje de la Premier. Al mismo tiempo, el árbitro Sam Allison también dejará su huella al convertirse en el primer oficial de raza negra en dirigir un partido de la Premier en los últimos 15 años.

Rebecca Welch ha estado ejerciendo como árbitra desde 2010 y, en un momento de su carrera, compaginó esta labor con su trabajo en el sistema de salud pública (NHS) antes de dedicarse por completo al arbitraje. Ya en enero pasado, hizo historia al arbitrar un partido en el Championship, la segunda división inglesa, y anteriormente, en 2021, rompió otra barrera al dirigir un encuentro de la cuarta división entre Harrogate Town y Port Vale.

En noviembre, Welch logró otro hito al desempeñar el papel de cuarto árbitro en el partido de la Premier entre Fulham y Manchester United. A lo largo de su carrera, ha arbitrado partidos destacados en la Superliga femenina, incluyendo las finales de la Copa FA femenina en 2017 y 2020, celebradas en el estadio de Wembley.

Por otro lado, Sam Allison arbitrará el partido entre el Sheffield United y el Luton Town el 26 de diciembre, conocido como Boxing Day, siendo el primer colegiado negro en la competición desde Uriah Rennie, quien se retiró en 2008. En julio pasado, la Federación de Fútbol (Football Association) se comprometió a aumentar en un 50 % la contratación de árbitros procedentes de entornos “históricamente infrarrepresentados” para el año 2026.