Publicado

Atalanta se corona campeón de la Europa League 2024

El Bayern Leverkusen no pudo contra un Atalanta que aplastó al equipo alemán con un Hat Trick de Ademola Lookman

Xabi AlonsoAtalantaBayern LeverkusenHincapiéUefa Europa League
img of Atalanta se corona campeón de la Europa League 2024
El Atalanta festeja el triunfo y campeonato
Foto del autor

Xavier Siavichay

Redactor de Golden Fútbol


El Atalanta alcanzó la gloria en el Aviva Stadium de Dublín al ganar su primer título europeo, la Europa League 2023-24, en lo que fue su primera final continental. Con esta victoria, rompió el sueño del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso de conseguir un triplete histórico y terminó con la racha de 51 partidos invictos del equipo alemán. En un partido perfecto, el Atalanta venció al Leverkusen 3-0 con un ‘hat trick’ de Ademola Lookman.

El Atalanta, que eliminó al Liverpool en cuartos de final, ha restaurado el honor del fútbol italiano al ganar el primer título europeo para un equipo italiano desde que el Inter de José Mourinho ganó la Champions en la temporada 2009-10. Han pasado 14 años sin que un equipo italiano levantara un trofeo europeo.

El Bayer Leverkusen de esta final no fue el mismo equipo que hizo historia al ganar su primera Bundesliga esta temporada. Colectivamente e individualmente, incluyendo a Florian Wirtz que luchó pero estuvo desacertado, no estuvieron a la altura. El equipo de Xabi Alonso fue superado por un Atalanta decidido a aprovechar su gran oportunidad histórica.

Lookman fue una pesadilla para el Leverkusen desde el inicio, adelantando al Atalanta en el minuto 12 tras un pase de Davide Zappacosta. Exequiel Palacios reaccionó tarde, permitiendo al delantero nigeriano marcar el 1-0. El Bayer Leverkusen no pudo reaccionar y Lookman anotó el 2-0 en el minuto 26 con un gran gol, después de que Adli fallara al jugar de cabeza hacia atrás y Lookman regateara a Xhaka para disparar de manera imparable ante Kovar.

El Bayer Leverkusen intentó reaccionar tras el descanso, llegando más a la portería del Atalanta y dominando el encuentro. Sin embargo, esto no cambió el curso de la final, y el portero del Atalanta, Juan Musso, apenas tuvo trabajo. Fue la noche del Atalanta y de Lookman, quien culminó un contragolpe con un gol tras un pase de Scamacca, sellando el 3-0 definitivo.