Publicado

Bélgica empata con Ucrania y pasa a octavos de la Eurocopa

Bélgica empató sin goles ante Ucrania

UcraniaBélgicaEurocopa
img of Bélgica empata con Ucrania y pasa a octavos de la Eurocopa
Lukaku disputa el balón ante un defensor Ukraniano
Foto del autor

Xavier Siavichay

Redactor de Golden Fútbol


En otro partido inconsistente, con un fútbol sin relevancia y carente de identidad salvo por las brillantes intervenciones de Kevin De Bruyne, Bélgica empató sin goles ante Ucrania. Este resultado eliminó a su rival de la Eurocopa y aseguró a Bélgica un lugar en los octavos de final, donde se enfrentarán a Francia, otro equipo que ha dejado dudas.

Esta Eurocopa ha mostrado equipos que han perdido su esencia. Bélgica, al igual que Francia, Italia e Inglaterra, no funcionan como antes. Aunque tienen el potencial de despertar en cualquier momento, hasta ahora han mostrado poco, ganando por inercia. Deberán cambiar radicalmente su desempeño si aspiran a ganar el título.

Bélgica, siempre dudosa y fluctuante entre momentos brillantes y decepcionantes desde que se la consideró candidata a ganar algún título, afrontó la última jornada de la fase de grupos con el impulso de su victoria sobre Rumanía (2-0) pero también con el recuerdo de su derrota en el debut errático ante Eslovaquia, donde perdió 0-1. El empate le bastaba al equipo dirigido por Domenico Tedesco, mejor posicionado que Ucrania a pesar de tener los mismos puntos, tres, al igual que sus otros dos rivales.

El técnico italiano mantuvo casi todo igual respecto al partido anterior, con la única excepción de la ausencia de Lukébakio, suspendido, y la inclusión de Trossard, quien es el ‘jugador número 12’ tanto en el Arsenal como en la selección belga. En este encuentro decisivo, Trossard tuvo una nueva oportunidad que no logró aprovechar, reflejando las dificultades de Bélgica en esta Eurocopa.

Ucrania estaba obligada a ganar, ya que el empate probablemente no le serviría de nada. Además, en el otro partido, un empate clasificaría tanto a Rumanía como a Eslovaquia, lo que hacía temer un posible “biscotto”. Por lo tanto, la selección de Serhiy Rebrov no podía permitirse especular, aunque sorprendió con una alineación en la que faltaron algunas de sus figuras, como Zinchenko y Mudryk. También dejó en el banquillo al veterano Yarmolenko, algo más esperado. En su lugar, jugaron Yaremchuk, Svatok y Mykolenko.

En la primera parte, Bélgica no habría mostrado nada de no ser por De Bruyne. El genio del Manchester City fue el único que mantuvo la sensatez y el buen juego. El resto de sus compañeros, necesarios para romper el partido, estuvieron desaparecidos. Doku, Lukaku y Trossard solo lograron disimular sus carencias gracias a las esporádicas intervenciones de su mejor jugador, quien casi al salir del vestuario creó la ocasión más clara para los ‘Diablos Rojos’.

Con un cambio de ritmo impresionante, De Bruyne aceleró hasta casi el borde del área y filtró un pase sensacional a Lukaku, quien, fiel a su desempeño en grandes torneos, falló un mano a mano ante Trubin. De hecho, casi ni llegó a rematar; hizo un gesto extraño y apenas tocó la pelota, que fue salvada por el portero ucraniano. La mala suerte de Lukaku comenzaba a ser legendaria. A sus errores en el último partido del Mundial de Qatar 2022 que condenaron a Bélgica ante Croacia, se sumaron tres fallos importantes contra Eslovaquia en esta Eurocopa y varias oportunidades perdidas contra Rumanía.

Y, para colmo, cada vez que Lukaku marcaba, la tecnología intervenía para anular sus goles, hasta en tres ocasiones. En el banquillo, Tedesco no podía creer la mala suerte y sus jugadores, salvo otra brillante aparición de Kevin De Bruyne, quien amenazó a Trubin con un tiro libre que se estrelló en el lateral de la red, desaparecieron en combate.

Mientras tanto, Ucrania seguía con su estrategia, bien encerrada atrás y lanzando contraataques rápidos que casi sorprendieron a Bélgica. Aunque no controlaban el partido, sus escasas llegadas fueron mucho más peligrosas que las de su rival. Sin embargo, las fallas de Yaremchuk y Dovbyk en pases decisivos impidieron que Ucrania se fuera al descanso con ventaja en el marcador.

Tras el descanso, el equipo de Rebrov no mejoró. De hecho, se replegó aún más, como si no necesitara una victoria para seguir en la Eurocopa. Fue una actitud extraña para una selección con tanto talento desaprovechado en su plantilla. Su alarmante falta de ambición persistió hasta los últimos veinte minutos, cuando al menos mostraron un poco de dignidad e intentaron acercarse al área de Casteels.

Bélgica dominó completamente el partido pero continuó desperdiciando oportunidades. Doku finalmente se destacó y generó la ocasión más clara para asegurar la victoria, pero Lukaku no estuvo en el lugar correcto cuando Doku desbordó por la banda izquierda y centró. Aunque Lukaku funcionó bien como ancla, Carrasco casi marcó tras una combinación con él, pero Trubin realizó una buena intervención para mantener la incertidumbre en el último cuarto de hora. Ucrania presionó y casi marcó con un córner olímpico de Malinovsky y un intento de Dovbyk que no logró concretar.

Finalmente, Bélgica logró avanzar en la competición y se enfrentará a Francia en los octavos de final el 1 de julio en Düsseldorf. Ambas selecciones decepcionaron en la fase de grupos. Para el equipo de Tedesco, solo De Bruyne destacó, siendo el único capaz de generar ilusión. El resto del equipo y los ucranianos, que llegaron con la esperanza de ser la revelación del torneo, se fueron por la puerta de atrás.