Publicado
Dos años de suspensión para Gabi gol
El delantero de Flamengo ha sido sancionado con una dura suspensión que comenzó en abril del año pasado y se extenderá hasta el 8 de abril de 2025
Xavier Siavichay
Redactor de Golden Fútbol
Gabriel Barbosa, conocido como Gabigol, ha sido sancionado con una suspensión de dos años tras intentar manipular pruebas de dopaje. La sanción comenzó el año pasado y concluirá el 8 de abril de 2025. A sus 27 años, el delantero había perdido su lugar en el once titular del Flamengo la temporada pasada y bajo la dirección de Tite también en la presente campaña.
Según informes de medios brasileños, la resolución del caso ha sido muy ajustada, con los responsables del juicio decantándose por la sanción por un estrecho margen de cinco votos a favor y cuatro en contra. El delantero ha sido acusado de violar el artículo 122 del Código Antidopaje brasileño, “fraude o intento de fraude de cualquier parte del proceso de control”. El Código Antidopaje brasileño contempla una suspensión de hasta cuatro años en caso de condena.
Según un informe del caso, Gabigol se retrasó en la realización de los exámenes antidopaje e incumplió las instrucciones. Mientras sus compañeros se sometieron a las pruebas el 8 de abril de 2023 en las instalaciones de Ninho do Urubu, la sede de entrenamiento de Flamengo, él no se dirigió al personal responsable del test antes del entrenamiento, los ignoró después de la actividad y se fue a almorzar. Además, mostró falta de respeto al equipo, no siguió los procedimientos indicados, tomó el recipiente de recogida sin avisar a nadie y se irritó. Por último, entregó el frasco abierto al personal, en contra de las instrucciones recibidas. La denuncia se realizó el 26 de enero y la primera sesión del juicio tuvo lugar el 20 de abril, durante la cual Gabigol declaró por videoconferencia ante el Tribunal Deportivo Antidopaje, con la presencia de otros siete testigos.