Publicado

Fin del formato clásico de grupos en la Champions League

La pasada noche marcó el cierre de los últimos partidos del formato que ha estado en vigor desde 1992 en la competición de clubes más prestigiosa, la cual tiene su origen en 1955

Champions League
img of Fin del formato clásico de grupos en la Champions League
Foto del autor

Xavier Siavichay

Redactor de Golden Fútbol


La noche pasada marcó un hito en la historia de la UEFA Champions League, ya que concluyeron los últimos ocho juegos de la última jornada de la fase de grupos compuesta por ocho grupos de cuatro equipos. Este formato, que consta de tres enfrentamientos a ida y vuelta en cada grupo, ha estado en vigor desde 1992, hace más de tres décadas, en una competición que se inició en 1955.

Este formato quedará en el pasado, ya que la UEFA implementará un nuevo diseño la próxima temporada. En la fase inicial, se añadirán cuatro equipos más (36 en total), en contraste con los 32 que participaban hasta ahora en la fase de grupos. Estas cuatro plazas serán otorgadas por la UEFA siguiendo diversos criterios de asignación a las ligas nacionales.

La principal novedad y el fin de este formato será la introducción de la fase de grupos, donde los 36 equipos se distribuirán en cuatro grupos de nueve equipos. Cada equipo jugará contra ocho rivales diferentes, con la mitad de los partidos en casa y la otra mitad fuera. Todos los resultados contarán en una clasificación, con 3 puntos por victoria, 1 punto por empate y 0 puntos por derrota. La asignación de rivales y los lugares de los partidos se determinarán mediante sorteo.

La distribución de los grupos seguirá un patrón específico, comenzando con el campeón de la competición y los ocho primeros clubes en la clasificación por coeficiente de clubes en el primer grupo, y así sucesivamente hasta completar los 36 clubes. Este nuevo formato de liguilla también introduce una ronda intermedia entre la fase de grupos y los octavos de final.

Los ocho primeros equipos de las liguillas avanzarán directamente a los octavos de final, mientras que los clasificados del 9 al 16 se enfrentarán en una eliminatoria previa contra los equipos del 17 al 24. Los partidos de vuelta se disputarán en los estadios de los equipos clasificados entre el 9 y el 16. A partir de este punto, se retomará el formato tradicional con octavos, cuartos, semifinales y final. Es así como se despide la antigua Champions League para dar paso a la nueva, que se aplicará inicialmente durante las próximas tres temporadas.