Publicado

Santos de Pelé y Neymar, desciende por primera vez en 115 años.

Este miércoles, el Santos sufrió su primer descenso en la liga brasileña al perder en casa 1-2 ante Fortaleza

PeléSantosNeymar
img of Santos de Pelé y Neymar, desciende por primera vez en 115 años.
Foto del autor

Xavier Siavichay

Redactor de Golden Fútbol


Santos experimentó su primer descenso en la liga brasileña este miércoles al perder en casa por 1-2 ante Fortaleza. Esta derrota generó disturbios entre sus seguidores, dando lugar al incendio de vehículos en las cercanías del estadio.

En su primera temporada sin el legendario ídolo Pelé, quien falleció el 29 de diciembre de 2022, Santos abandonó el exclusivo grupo de equipos que nunca antes habían descendido en la liga brasileña. Ahora, este privilegio pertenece solo a Flamengo, São Paulo y Cuiabá, este último debutante en 2021.

En una última jornada emocionante, en la que Santos, Bahía y Vasco da Gama se alternaron en la zona de descenso durante los 90 minutos, el equipo de Santos terminó siendo el perdedor.

Vasco da Gama, dirigido por el técnico argentino Ramón Ángel Díaz, venció a Bragantino por 2-1 en Río de Janeiro. Mientras tanto, Bahía, amenazado por el descenso, logró una victoria contundente de 4-1 sobre Atlético Mineiro en Salvador, asegurando su permanencia en la primera división.

Marinho, exjugador de Santos, anotó el primer gol para Fortaleza, y Messias empató temporalmente para el equipo local. En tiempo de reposición, con el portero João Ricardo adelantado en un intento desesperado de ataque, el argentino Juan Martín Lucero marcó desde casi el centro del campo, asegurando la victoria para Fortaleza.

La decepción del primer descenso en su historia llevó a la hinchada de Santos a invadir el campo, aunque la policía logró contener la situación. Sin embargo, los disturbios se trasladaron a los alrededores del estadio Vila Belmiro, donde los enfurecidos seguidores vandalizaron comercios locales e incendiaron al menos dos autobuses y varios autos particulares, según informes parciales de la Policía.

Aunque se informó que dos de los vehículos incendiados pertenecían al delantero colombiano Stiven Mendoza y al comisario del partido Wilson Roberto Santoro, las autoridades indicaron que no fue un acto premeditado, sino más bien aleatorio.

El próximo año, Santos jugará en la segunda división junto con Goiás, Coritiba y América, cediendo sus lugares a los ascendidos Vitória, Juventude, Criciúma y Atlético Goianiense. En el último partido de Santos, los venezolanos Tomás Rincón y Yeferson Soteldo, así como el argentino Julio Furch, fueron titulares, mientras que el uruguayo Maxi Silveira ingresó en el segundo tiempo, y Stiven Mendoza y el boliviano Miguelito Terceros no participaron.